Volver atrás

Tiroides Sana.

10 de Marzo de 2020

¿Sabías que aproximadamente el 60% de las personas que padecen de alguna condición tiroidea no lo saben?, y se dan cuenta hasta que los síntomas son incapacitantes! Por cierto, ¿conoces cuáles son estos síntomas? Bueno, te platico de ellos para que los puedas identificar y tratar a tiempo si es que los llegas a presentar.

Algunas señales que indican que algo anda mal con tu tiroides son cuando te sientes triste o deprimido, comienzas a estreñirte con regularidad a pesar de que tu alimentación no ha cambiado, duermes mucho y todo el tiempo te sientes cansado, se te comienza a caer el cabello, piel seca, disminución de libido, taquicardia, aumento de apetito, aumento repentino de peso, dolores musculares, sensación de frio, irritabilidad, depresión, ansiedad, somnolencia, insomnio, trastornos menstruales, dificultad para concentrarte, etc. Como puedes ver, los problemas tiroideos no son específicos y en cada persona puede manifestarse de maneras muy distintas. Por todo esto, cuando experimentes algunas de estas señales es momento de ir con tu médico a un chequeo.

Por otro lado, como bien dicen: ¡Haz de tu alimento tu medicina! Yo hoy vengo a platicarte como por medio de los alimentos podemos mantener tu tiroides sana. Interesante ¿no crees?

Empecemos por desmitificar aquello que dicen que para la tiroides el consumo de brócoli y coliflor es malísimo ya que empeora el hipotiroidismo. Eso es totalmente falso, estos vegetales al igual que el kale y las coles, pertenecen a las familias de las crucíferas y tienen propiedades para desintoxicar principalmente al hígado lo cual es beneficioso para personas con hipotiroidismo, sin embargo se dice que no es bueno consumirlas porque las crucíferas son consideradas “goitrogenos” es decir sustancias que suprimen la glándula tiroides, interfiriendo con la producción de yodo, pero para que eso sucediera tendrían que ser consumidas crudas y en grandísimas cantidades ya que interfieren en la absorción de yodo, por lo cual dependiendo del tipo de hipotiroidismo es posible que los pacientes las consuman, por ejemplo cocidas.

El selenio es un mineral indispensable en la salud de la tiroides ya que disminuye la fatiga, por lo cual hay más energía, disminuye la ansiedad y las palpitaciones, disminuye la ansiedad por comer y los antojos, por lo cual puede ser de ayuda cuando se tiene dificultad con la pérdida de peso, ayuda a frenar la pérdida de cabello, podrías tomar suplementos con selenio (consulta con tu médico o nutriólogo que suplemento y dosis tomar) para asegurar el aporte diario, pero también lo encuentras de manera natural en las carnes rojas y el pescado, hortalizas y vegetales de hoja verde, frutos secos como las nueces, piñones, semillas, mariscos, pollo, huevo, ajo, champiñón, granos, cereales integrales.

El magnesio es un nutriente súper importante para el buen funcionamiento de la tiroides, además te puede ayudar si sufres de estreñimiento, migraña, insomnio, dolores de cabeza frecuentes, cólicos menstruales, ansiedad, dolores articulares, etc. Ya que todos estos síntomas pueden ser alertas de deficiencia de magnesio, se pueden tomar suplementos de magnesio (consulta con tu médico o nutriólogo que suplemento y dosis tomar) para asegurar el aporte diario, pero también lo encuentras de manera natural en el aguacate, almendras, pistaches, cacahuates, semillas, ajonjolí, sandía, cilantro, pan integral, chocolate amargo, quinoa, salvado de trigo, verduras de hoja verde.

Tiamina o Vitamina B1, es otro nutriente muy importante en la salud tiroidea, ya que revierte la fatiga crónica, mejora los síntomas de depresión, irritabilidad, dificultad para concentrarse, inflamación y colitis, dificultad en la digestión de carbohidratos. Se pueden tomar suplementos de tiamina (consulta con tu médico o nutriólogo qué suplemento y dosis tomar) para asegurar el aporte diario, pero también lo encuentras de manera natural en granos, leche, huevos, leguminosas, nueces y semillas.

La cúrcuma tiene un ingrediente activo llamado curcumina que se ha demostrado, tiene actividad antiinflamatoria, antioxidante, entre otras, por lo cual puede ser útil para reducir la inflamación en todo el cuerpo, mantener sano el intestino y desintoxicar el cuerpo en personas con autoinmunidad. Esto es importante y relevante en quienes tienen Tiroiditis de Hashimoto, pero ¿cómo se puede consumir la cúrcuma? Añadiéndola a la preparación de nuestros alimentos, o tomándola a manera de suplementos donde se encuentre con alta biodisponibilidad

Por último, las verduras de hoja verde, tienen un gran poder antioxidante, desintoxicante, ayudan a oxigenar nuestra sangre, eliminar metales pesados y toxinas de nuestro cuerpo, es por esto la importancia de diariamente incluirlas en nuestra alimentación en jugos verdes, ensaladas, guisados, guarniciones, colaciones, etc. y no solo para tener una tiroides sana, sino para en general tener una alimentación más sana.

Espero que todos estos consejos te sean de utilidad para tener una alimentación funcional y una tiroides más saludable. Nos leemos pronto.

Nut. Hassell Luján

Compartir esta nota