Preguntas Frecuentes

Cirugía Bariátrica

¿Por qué motivo debería de considerar una cirugía bariátrica?

  • La obesidad es una enfermedad y debe de ser reconocida y manejada como tal. Es un padecimiento multifactorial y complejo que requiere de un abordaje multidimensional para su tratamiento. Combatirla no necesariamente es cuestión de fuerza de voluntad o carácter.
  • Si tu padeces de obesidad mórbida o enfermedades asociadas a la misma (diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos, etc) debes de saber que la cirugía bariátrica es el tratamiento más duradero y efectivo que hasta la fecha existe.
  •  Las dietas, medicamentos y otras medidas conservadoras que comunmente se utilizan para tratar la obesidad han demostrado ser poco o nada efectivas en el 99% de las personas con obesidad mórbida.
  • La obesidad mórbida se define como un índice de masa corporal mayor de 40 kg/m2 (ver calculadora de índice de masa corporal).
  • Se consideran candidatos a cirugía bariátrica a aquellos pacientes que tengan un índice de masa corporal mayor de 40 kg/m2 o mayor de 35 kg/m2 y que cursen con enfermedades asociadas a su sobrepeso.
  • En personas diabéticas se debe de analizar el caso de manera individual ya que ocasionalmente se puede indicar la cirugía bariátrica con índices de masa corporal menores a 35 kg/m2.

¿Cuáles son los resultados que se pueden esperar obtener con un procedimiento bariátrico?

  • Un pensamiento que frecuentemente se viene a la mente de las personas que consideran cirugía bariátrica es cuanto peso pueden llegar a perder. Los resultados son discretamente variables entre personas debido a sus características individuales. En promedio, una persona que se practica un “bypass” gástrico puede esperar perder alrededor de 70% a 80% de su exceso de peso, aunque frecuente se vas más allá. En el caso de la manga gástrica, el porcentaje oscila alrededor del 60% a 70%.
  • Prácticamente la totalidad de las enfermedades asociadas a la obesidad pueden remitir total o parcialmente después de una cirugía bariátrica. Una resolución absoluta o parcial de la diabetes mellitus tipo 2 puede esperarse en el 90% de los pacientes que la padecen. Un promedio de similar de resolución o mejoría puede observarse en enfermedades como la hipertensión arterial, el colesterol alto, la apnea obstructiva del sueño, entre muchas otras.

 

¿Es caro realizarse un procedimiento bariátrico?

- Algunas personas tienen la percepción de que practicarse una cirugía de obesidad resulta muy caro, sin embargo, por lo general no toman en cuenta que:

• La cirugía bariátrica no es más costosa que otras operaciones comunes que también son necesarias para recuperar la salud

• ¡La cirugía de obesidad es una gran inversión! No solamente por que mejora dramáticamente el estado de salud y la calidad de vida de la persona sino por que reduce de manera muy importante los costos de medicamentos, intervenciones y potenciales hospitalizaciones por las consecuencias que se desarrollan de la obesidad y sus enfermedades asociadas

• En nuestro centro se cuenta con programas de financiamiento y otras facilidades que permiten que prácticamente la totalidad de los pacientes que desean cambiar su vida a través de una cirugía de obesidad, puedan hacerlo.

¿Se vuelve a ganar el peso perdido después de una cirugía bariátrica?

La mayor parte de los pacientes llegan a experimentar una ganancia modesta entre el primer y segundo año después de la operación. Por lo general, ésta ganancia no es significativa y los pacientes se mantienen en el peso deseado en los años posteriores.

La cirugía bariátrica, ¿es peligrosa?

- Los procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad han demostrado ser tan seguros como muchas otras intervenciones quirúrgicas que se llevan a cabo de manera frecuente y rutinaria, por ejemplo; un reemplazo de rodilla, una operación de vesícula biliar o una apendicectomía laparoscópica.

- La mortalidad se ha estimado en alrededor del 0.1%-0.4% de todos los casos dependiendo del tipo de cirugía y otros factores asociados al estado de salud de la persona

- Disminuye de manera muy importante la probabilidad de desarrollar eventos cardiovasculares, como lo son los infartos al miocardio (corazón) y eventos vasculares cerebrales, comúnmente conocidos como derrames o embolias.

- Con el advenimiento de la laparoscopia, muchas complicaciones antes consideradas comunes, han disminuido dramáticamente o prácticamente desaparecido.

¿Qué otros beneficios se obtienen con una cirugía de obesidad?

- Muchas otras enfermedades asociadas directa o indirectamente a la obesidad y la inflamación pueden desaparecer o mejorar significativamente posterior a la cirugía. Entre estas enfermedades se encuentran la osteoartritis, el reflujo gastroesofágico, la depresión, la incontinencia urinaria, la migraña, el asma, el hígado graso, el pseudotumor cerebral y el síndrome de ovarios poliquísticos, entre otras. Algunos estudios recientes sugieren que la cirugía bariátrica puede jugar un papel importante en la resolución o mejoría de problemas de salud menos convencionales como los son la psoriasis, el lupus eritematoso sistémico, la esclerosis múltiples y la gota, aunque es necesario recopilar mayor evidencia para confirmar el beneficio.

- La mayor parte de los paciente reportan una mejoría importante en su calidad de vida, auto-percepción y estado de ánimo.

- Se ha estimado que en promedio, una persona que se somete a una cirugía llega a ganar hasta 10 años en su expectativa de vida.

- Disminuye de manera muy importante la probabilidad de desarrollar eventos cardiovasculares, como lo son los infartos al miocardio (corazón) y eventos vasculares cerebrales, comúnmente conocidos como derrames o embolias.

- Disminución importante en el desarrollo de complicaciones asociadas a la diabetes. Entre ellas retinopatía, nefropatía, neuropatía, diálisis, etc.

- Disminuye la probabilidad de desarrollar distintos tipos de cáncer.

- Mejora la fertilidad y la vida sexual.

Cirugía Endocrina

¿Qué es la Cirugía Endócrina?

La cirugía endócrina es una especialidad médica que se enfoca en el abordaje diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades de las glándulas productoras de las hormonas que detonan procesos fundamentales para el buen funcionamiento y bienestar de nuestro cuerpo.

¿Qué es un Cirujano Endócrino?

La formación del cirujano endócrino está orientada a la compresión total del proceso de la enfermedad glandular, al dominio amplio de las técnicas quirúrgicas que se utilizan para tratarlas y al cuidado integral de los pacientes que las padecen.
El cirujano endócrino dedica su práctica diaria a tratar padecimientos de las glándulas tiroides, paratiroides, adrenales y páncreas, que potencialmente requieren de una operación para su adecuada resolución.

¿Qué otros servicios se ofrecen en Endobalance?

Además de cirugía endócrina y obesidad, atendemos pacientes con problemas gastrointestinales y de cirugía general como apendicitis aguda, problemas vesiculares, hernias rutinarias y complejas, reflujo gastroesofágico, etc.

¿Qué otras enfermedades trata el cirujano endócrino?

Otras enfermedades glandulares menos frecuentes incluyen tumores neuroendócrinos de otros órganos no mencionados, síndrome genéticos como Neoplasia Endócrina Múltiple, entre otros. 

¿Cómo se tratan los tumores suprarrenales?

Los tumores suprarrenales frecuentemente requieren resección quirúrgica. Por lo general, estas operaciones pueden llevarse a cabo con técnicas mínimamente invasivas, las cuales nos permiten una recuperación rápida y temprana, con mínimo dolor y molestias asociadas. El cuerpo por lo general compensa adecuadamente la producción hormonal, con la presencia de una sola glándula.

¿Qué son las glándulas suprarrenales?

- Se trata de dos pequeñas glándulas que se sitúan por encima de cada riñón. Estos órganos son los encargados de producir algunas hormonas de extrema importancia para el organismo. La suprarrenal se divide en dos partes: la corteza y la médula. En la corteza se sintetiza el cortisol (la hormona con la que respondemos al estrés), la aldosterona (que mantiene la presión arterial) y los andrógenos y estrógenos (que controlan el aparato reproductivo). En la médula se producen las catecolaminas (adrenalina, noradrenalina, dopamina) encargadas de mediar las respuestas de “pelea o huida”. Los tumores de las suprarrenales, frecuentemente producen una cantidad exagerada de estas hormonas o en algunos casos ser malignos (hasta 10% de estas lesiones).

- Debido a su presentación y origen, el abordaje diagnóstico de estos tumores es complejo y debe de ser llevado a cabo por una persona con amplio conocimiento en el área. Antes de la operación, se requiere de un periodo de preparación y tratamiento farmacológico temporal en algunos de los casos, con la intención de hacer la operación y tratamiento definitivo más segura y expedita.

¿Qué pasa si padezco de hiperparatiroidismo persistente o recurrente?

Los casos de hiperaparatiroidismo que persiste posterior a una operación o que regresa después de los 6 meses de la misma requiere de una re-evaluación completa y a conciencia, y en la mayor parte de los casos, de una segunda operación. En Endobalance, recibimos casos complejos de hiperparatiroidismo.

¿Hay otras formas de hiperparatiroidismo?

Existen también hiperaparatiroidismos secundarios y terciarios que se desarrollan por un estado de hipocalcemia crónico. La evaluación y el tratamiento quirúrgico suele ser un proceso complejo e intricado, por lo que es fundamental acudir con el especialista indicado para llevar a cabo la cirugía. Frecuentemente se trabaja en equipo con un nefrólogo y un endocrinólogo.

¿Qué es la paratiroidectomía dirigida o mínimamente invasiva?

En la mayoría de los casos de hiperparatiroidismo primario que requieren tratamiento quirúrgico, es posible llevar a cabo el retiro de la glándula enferma a través de una incisión de menos de 3 cm. Para esto, es necesario tener estudios de localización concordantes, protocolo de PTH intraoperatoria y a un cirujano con adecuado entrenamiento y experiencia.

¿Qué es el hiperaparatiroidismo primario?

El hiperparatiroidismo es una enfermedad en la cual los niveles de calcio en la sangre se encuentran por arriba de los valores normales. Habitualmente esto sucede por un crecimiento anormal de una o más de las glándulas paratiroides. Los síntomas incluyen huesos débiles (osteopenia, osteoporosis), piedras o litos en las vías urinarias, deterioro de la función renal, fatiga, pérdida de la memoria, dolores musculares u óseos, depresión, ansiedad, dolor abdominal, convulsiones, arritmias y orinar excesivamente. El diagnóstico generalmente se hace con estudios de laboratorio y frecuentemente solicitados estudios de localización para tener un mapa de donde se encuentra situada la glándula anormal. No todos los casos de hiperparatiroidismo requieren de tratamiento quirúrgico, por eso es importante que un experto evalúe cada caso y sus características individuales.

¿Qué es la cirugía tiroidea bajo neuromonitorización?

- Los nervios laríngeos recurrentes son dos muy pequeñas estructuras que se encuentran en contacto íntimo con la glándula tiroidea. Estos nervios, son los responsables  de la integridad de la voz. Una de las complicaciones reconocidas de la cirugía tiroidea es la disfonía postoperatoria (enronquecimiento y disminución de la intensidad/calidad de la voz). De igual manera, existen otras dos estructuras cercanas al polo superior de la tiroides, denominadas ramas externas de los nervios laríngeos superiores. El daño a estas ramas resulta en la incapacidad para alcanzar tonos altos, trastornos de la deglución y una voz que disminuye su calidad conforme a su uso. Si bien es cierto, que la experiencia y el cuidado que el cirujano imprime a sus operaciones es un instrumento de preservación irremplazable, en Endobalance estamos comprometidos con la excelencia. Por este motivo, empleamos todos los recursos que estén a nuestro alcance para brindar a nuestros pacientes, la mejor atención y los mejores resultados posibles.

- La neuromonitorización intraoperatoria es un valioso recurso tecnológico que se utiliza como auxiliar en la localización y preservación de la integridad de los nervios ya descritos. Esto se logra a través de la colocación de un sensor que queda entre las cuerdas vocales para la emisión de información hacia un módulo que a su vez muestra la representación de una curva de conducción eléctrica con amplitud y frecuencia que nos permite demostrar la identidad del nervio y su adecuado funcionamiento. A pesar de que no es una tecnología infalible, la neuromonitorización intraoperatoria ha demostrado a través de estudios serios y de alto volumen:

1.     Aumentar la tasa de identificación de los nervios laríngeos recurrentes

2.     Disminuir el riesgo de lesión de nervio laríngeo recurrente

3.     Elevar la seguridad de selección de tiroidectomía total

4.     Ayudar a que la resección del tejido tiroideo sea más completa

 

Wajtczak B. et al. Experience with intraoperative neuromonitoring of the recurrent laryngeal nerve improves surgical skills and outcomes of non-monitored thyroidectomy. Langenbecks Arch Surg. 2017; 402(4): 709-717.

Me diagnosticaron cáncer de tiroides. ¿Debo de tratarme con un oncólogo?

En el campo de los tumores glandulares (tiroides, paratiroides, suprarrenales), la mayor experiencia, la tienen los endocrinólogos y los cirujanos endócrinos. Los tumores glandulares son frecuentemente productores de hormonas y su abordaje diagnóstico y terapéutico requiere de conocimiento profundo en esta área. Esto es especialmente importante durante el seguimiento de la enfermedad después del tratamiento inicial. El cirujano endócrino se involucra en cientos de casos de cáncer tiroideo durante su entrenamiento y su practica profesional. El cirujano endócrino trata el cáncer glandular de la misma manera que un neurocirujano trata el cáncer de cerebro o un oftalmólogo el cáncer de ojo.

Me diagnosticaron con cáncer de tiroides. ¿Qué significa eso para mí?

Si recibiste el diagnóstico de cáncer tiroideo, no debes de entrar en pánico. Existen 4 tipos principales de cáncer de tiroides. El tipo más frecuente es por mucho también el más indolente. Esto no quiere decir que se debe de minimizar el diagnóstico, sin embargo sabemos que más del 90% de estos casos obtendrán una cura completa. Ninguno de estos casos requiere de quimioterapias o tratamientos de gran morbilidad o efectos adversos. La columna principal en el manejo de este diagnóstico es la cirugía.

Tengo enfermedad de Graves (hipertiroidismo autoinmune). ¿Es el tratamiento quirúrgico apropiado para mí?

Existen varias opciones terapéuticas en enfermedad de Graves, entre ellos tratamiento con medicamentos, yodo radioactivo y cirugía. Todas las opciones tienen ventajas y desventajas. El tratamiento quirúrgico es una opción en enfermedad de Graves, y es especialmente recomendable en casos en los cuales los ojos se encuentran notablemente afectados o cuando otros tratamientos han sido ineficaces.

Tengo bocio multinodular. ¿Qué significa eso?

En términos simples, significa que tu glándula tiroidea está grande. Multinodular significa que este crecimiento no es irregular sino a expensas de numerosos nódulos confluentes. El tamaño del bocio puede llegar a ser importante y causar síntomas compresivos por lo que en ocasiones amerita extirpación quirúrgica.

Tengo un nódulo tiroideo. ¿Eso significa que tengo cáncer?

Los nódulos tiroides son lesiones frecuentes. Afortunadamente, hasta el 95% de ellos son benignos. La evaluación por ultrasonido y biopsia con aguja fina, si se requiere, son herramientas muy importantes para determinar la naturaleza del nódulo.

¿Cuál es la ventaja de tratarse con un Cirujano Endócrino?

Los beneficios de buscar la atención de un cirujano endócrino son amplios y bien establecidos:

1.     Una visión integral

El cirujano endócrino conoce a profundidad los procesos fisiopatológicos de las enfermedades glandulares. Esto le permite ejercer un abordaje integral y completo a través de las distintas fases de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento.

2.     Indicación quirúrgica

Los padecimientos endócrinos son en su mayoría complejos e intrincados. El cirujano endócrino comprende adecuadamente los procesos que llevan a la enfermedad y el comportamiento biológico de la misma, por lo cual es capaz de discernir acertadamente entre los casos que requieren tratamiento quirúrgico y los que se pueden tratar de manera más conservadora, evitando frecuentemente intervenciones innecesarias y viceversa. 

3.     Criterio adecuado

Una vez que se define la indicación quirúrgica, es sumamente importante decidir  el tipo de operación y la vía por la cual se llevará a cabo. El adiestramiento de alta especialidad que recibe el cirujano endócrino, le permite recomendar una intervención adecuada a cada uno de sus pacientes. Factores como el tipo de abordaje, la extensión de la resección del órgano afectado (parcial o completa), la necesidad de extirpar o no ganglios y otros tejidos adyacentes, entre otros factores, tienen un impacto directo sobre el bienestar y el pronóstico del paciente.

4.     La operación

Las enfermedades endócrinas que requieren tratamiento quirúrgico no son altamente frecuentes. Por eso es importante recibir los cuidados y recomendaciones de una persona que dedica su vida profesional a éstos padecimientos. La repetición genera experiencia y ésta, a su vez, excelentes resultados. Los cirujanos endócrinos, llevan a cabo un alto número de cirugías de tiroides, paratiroides, suprarrenales y otras glándulas cada año. Ésto les permite conocer y dominar los aspectos anatómicos, fisiológicos y quirúrgicos necesarios para que una operación cumpla con los objetivos de curar la enfermedad, preservar la función y optimizar la recuperación. Está comprobado que un cirujano con entrenamiento específico que dedica la mayor parte de su práctica a tratar éste tipo de enfermedades, tiene mucho mejores resultados y muchas menores complicaciones que un cirujano que únicamente se enfrenta a ellas de vez en cuando.

5.     El cuidado postoperatorio y seguimiento

Los cuidados que se brindan después de una cirugía y el seguimiento continuo posterior a la misma son casi tan importantes como la intervención misma. Por este motivo, es de gran importancia que éstos sean conducidos por un cirujano que tenga una visión amplia del comportamiento biológico de las enfermedades de las glándulas.  El cirujano endócrino conoce los detalles y minucias de estos procesos y cuidado en cada detalle de la evolución post-tratamiento que se ofrece a sus pacientes. 

 

¿Cuál es la diferencia entre Endocrinología Clínica y Cirugía Endócrina?

En términos simples, la endocrinología es la rama de la medicina que se dedica al estudio de las glándulas. Las glándulas son los órganos que producen hormonas, las cuales a su vez cumplen distintas funciones, muchas de ellas de gran importancia en el resto de nuestro cuerpo.

Los endocrinólogos clínicos y los cirujanos endócrinos habitualmente trabajan en equipo para garantizar la mejor atención posible para los pacientes con padecimientos endócrinos.  Los endocrinólogos se ocupan del aspecto clínico de las enfermedades glandulares y los cirujanos endócrinos del aspecto quirúrgico, de manera similar a la de los cardiólogos / cirujanos cardiovasculares o neurólogos / neurocirujanos.