Cirugía Endócrina

La cirugía endócrina es una especialidad médica que se enfoca en el abordaje diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades de las glándulas productoras de las hormonas que detonan procesos fundamentales para el buen funcionamiento y bienestar de nuestro cuerpo.

Cirugía Endócrina

¿Qué es un Cirujano Endócrino?

La formación del cirujano endócrino está orientada a la compresión total del proceso de la enfermedad glandular, al dominio amplio de las técnicas quirúrgicas que se utilizan para tratarlas y al cuidado integral de los pacientes que las padecen.

El cirujano endócrino dedica su práctica diaria a tratar padecimientos de la glándula tiroides, paratiroides, adrenales y páncreas, que potencialmente requieren de una operación para su adecuada resolución. El cirujano endócrino frecuentemente se encuentra con un pie dentro del mundo médico y otro dentro del mundo quirúrgico.

Cirugía Endócrina

¿Cuáles son las enfermedades endócrinas más frecuentes?

1- Nódulo tiroideo

Un nódulo tiroideo es un crecimiento anormal dentro de la glándula tiroides. Los nódulos son relativamente comunes estando presentes en alrededor del 5% de las personas. Los nódulos habitualmente se encuentran porque son perceptibles a simple vista, se palpan o aparecen en estudios de imagen. La presencia de un nódulo no siempre significa que la glándula no funciona de manera adecuada.

La importancia de estudiar un nódulo tiroideo radica en el riesgo que cada uno, por sus características individuales, tiene o no de ser maligno. La gran mayoría de los nódulos son de naturaleza benigna y no requieren mayor tratamiento o intervención. Sin embargo, es importante diferenciarlos de aquellos que no, ya que la intervención y tratamiento oportunos son claves para alcanzar la curación del paciente.

2- Cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides es una enfermedad altamente prevalente en nuestro medio. Es el cáncer que mayor crecimiento ha registrado en cuanto al número de casos a través de las últimas 3 décadas, aún por encima de otras patologías a las que se les suele prestar más atención como el cáncer de mama, el cáncer cérvico-uterino, entre otros.

La forma más frecuente de cáncer de tiroides es el carcinoma papilar el cual está presente en hasta el 80% de los casos. Recibir el diagnóstico de carcinoma papilar de tiroides puede ser angustiante al principio, sin embargo, la gran mayoría de ellos exhiben un crecimiento lento y en la mayor parte de los casos pueden ser extirpados por completo. Está enfermedad puede ocasionalmente extenderse hacia los ganglios del cuello y esto, a pesar de que nos habla de una enfermedad más avanzada, rara vez empeora sustancialmente el pronóstico final que frecuentemente es excelente.

3- Bocio multinodular

El bocio multinodular es un crecimiento anormal y desorganizado de la glándula tiroides. Existen dos formas de ésta enfermedad. 1) Aquel que cursa con una función exacerbada de la glándula en la cual se producen grandes cantidades de hormona tiroidea (bocio tóxico) y 2) aquel que no produce un exceso de hormona (bocio no tóxico). Cuando el bocio multinodular alcanza cierto tamaño puede provocar síntomas por compresión (dificultad al tragar o al respirar) o puede llegar a ser muy evidente y poco cosmético. En estas circunstancias puede considerarse retirar la glándula por vía quirúrgica para corregir dicho escenario.

4- Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es una enfermedad que se caracteriza por una producción exagerada de hormona tiroidea por parte de la glándula tiroides. Existen varios tipos de hipertiroidismo, entre ellos la enfermedad de Graves, el bocio multinodular tóxico, el adenoma tóxico, entre otros. La mayor parte del tiempo, estas enfermedades se tratan por medio de medicamentos o administración de yodo radioactivo, sin embargo, bajo ciertas condiciones es recomendable resolver estos problemas de manera quirúrgica.

5- Otras enfermedades endócrinas como hiperparatiroidismo, tumores suprarrenales, tumores neuroendócrinos

Opta por un cambio positivo en tu vida

Contamos con un equipo de especialistas en cirugía endócrina, listo para atender tus necesidades y ayudarte a lograr tus objetivos. Conoce nuestros procedimientos.

Somos tu mejor alternativa

Una visión integral

Una visión integral

El cirujano endócrino conoce a profundidad los procesos fisiopatológicos de las enfermedades glandulares. Esto le permite ejercer un abordaje integral y completo a través de las distintas fases de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento.

Criterio adecuado

Criterio adecuado

Los padecimientos endócrinos son en su mayoría complejos e intrincados. El cirujano endócrino comprende adecuadamente los procesos que llevan a la enfermedad y el comportamiento biológico de la misma, por lo cual es capaz de discernir acertadamente entre los casos que requieren tratamiento quirúrgico y los que se pueden tratar de manera más conservadora, evitando frecuentemente intervenciones innecesarias y viceversa.

El adiestramiento de alta especialidad que recibe el cirujano endócrino, le permite recomendar una intervención adecuada a cada uno de sus pacientes. Factores como el tipo de abordaje, la extensión de la resección del órgano afectado (parcial o completa), la necesidad de extirpar o no ganglios y otros tejidos adyacentes, entre otros factores, tienen un impacto directo sobre el bienestar y el pronóstico del paciente.

Excelencia médica

Excelencia médica

Las enfermedades endócrinas que requieren tratamiento quirúrgico no son altamente frecuentes. Por eso es importante recibir los cuidados y recomendaciones de una persona que dedica su vida profesional a éstos padecimientos.

La repetición genera experiencia y ésta a su vez, excelentes resultados. Los cirujanos endócrinos, llevan a cabo un alto número de cirugías de tiroides, paratiroides, suprarrenales y otras glándulas cada año. Esto les permite conocer y dominar los aspectos anatómicos, fisiológicos y quirúrgicos necesarios para que una operación cumpla con los objetivos de curar la enfermedad, preservar la función y optimizar la recuperación.

Cuidado postoperatorio y seguimiento

Cuidado postoperatorio y seguimiento

Los cuidados que se brindan después de una cirugía y el seguimiento continuo posterior a la misma son casi tan importantes como la intervención misma.

Por éste motivo, es de gran importancia, que éstos sean conducidos por un cirujano que tenga una visión amplia del comportamiento biológico de las enfermedades de las glándulas. El cirujano endócrino conoce los detalles y minucias de éstos procesos y cuidado en cada detalle de la evolución post-tratamiento que se ofrece a sus pacientes.