Volver atrás

Neuromonitorización

Los nervios laríngeos recurrentes son dos muy pequeñas estructuras que se encuentran en contacto íntimo con la glándula tiroidea. Estos nervios son los responsables  de la integridad de la voz. Una de las complicaciones reconocidas de la cirugía tiroidea es la disfonía postoperatoria (enronquecimiento y disminución de la intensidad/calidad de la voz). De igual manera, existen otras dos estructuras cercanas al polo superior de la tiroides, denominadas ramas externas de los nervios laríngeos superiores. El daño a estas ramas resulta en la incapacidad para alcanzar tonos altos, trastornos de la deglución y una voz que disminuye su calidad conforme a su uso. Si bien es cierto que la experiencia y el cuidado que el cirujano imprime a sus operaciones es un instrumento de preservación irremplazable, en Endobalance estamos comprometidos con la excelencia. Por este motivo, empleamos todos los recursos que estén a nuestro alcance para brindar a nuestros pacientes la mejor atención y los mejores resultados posibles.

La neuromonitorización intraoperatoria es un valioso recurso tecnológico que se utiliza como auxiliar en la localización y preservación de la integridad de los nervios ya descritos. Esto se logra a través de la colocación de un sensor que queda entre las cuerdas vocales para la emisión de información hacia un módulo que a su vez muestra la representación de una curva de conducción eléctrica con amplitud y frecuencia que nos permite demostrar la identidad del nervio y su adecuado funcionamiento. A pesar de que no es una tecnología infalible, la neuromonitorización intraoperatoria ha demostrado a través de estudios serios y de alto volumen:

1. Aumentar la tasa de identificación de los nervios laríngeos recurrentes

2. Disminuir el riesgo de lesión del nervio laríngeo recurrente

3. Elevar la seguridad de selección de tiroidectomía total

4. Ayudar a que la resección del tejido tiroideo sea más completa

Wajtczak B. et al. Experience with intraoperative neuromonitoring of the recurrent laryngeal nerve improves surgical skills and outcomes of non-monitored thyroidectomy. Langenbecks Arch Surg. 2017; 402(4): 709-717.