Volver atrás

¿Puede la diabetes mellitus ser curada?

5 de Marzo de 2020

La diabetes mellitus es una enfermedad multifactorial que se encuentra íntimamente relacionada al fenómeno de la obesidad. Tan fuerte es la asociación que en los últimos años numerosos autores se han referido a este fenómeno como “Diabesidad”. En México, se estima que alrededor del 10% al 15% de la población ha sido diagnosticada de diabetes mellitus. También se piensa que estas cifras podrían estar subestimadas debido a la falta de acceso universal de la población a los servicios de salud. Nuestro país ocupa el noveno lugar a nivel mundial en número de casos diagnosticados. La diabetes mellitus es la primera causa de muerte global en territorio nacional. También sabemos que el 56% de los pacientes tienen un control muy pobre de la enfermedad, el 38.4% un control pobre y únicamente el 5.9% se encuentran bien controlados. Por otra parte, nuestro país es ya el primer lugar en tasa de obesidad adulta y, desde hace varios años, en obesidad infantil. Por lo tanto, se espera que esta epidemia siga aumentando progresivamente durante los próximos años.

Basados en estas cifras, podemos inferir que la mayor parte de la población padece o convive directamente con una persona afectada por la diabetes mellitus y por tanto conoce sus nefastas consecuencias. Pérdida de la vista, insuficiencia renal, insuficiencia arterial, úlceras y amputaciones, infecciones a distintos niveles, diálisis, infartos, son escasos ejemplos tomados de una enorme lista de consecuencias que acompañan al progreso de la enfermedad. Sin embargo, a pesar de los abrumadores hechos y pronósticos, existe una buena noticia: ¡la diabetes mellitus puede ser curada!

Evidentemente, ésta es una afirmación que, debido a su trascendencia, debe de estar respaldada por una abrumadora cantidad de evidencia científica. Afortunadamente, el tema es tan preocupante para la comunidad médica que numerosos protocolos científicos y de investigación, al igual que una enorme cantidad de recursos se han destinado al mismo, y los resultados han sido sumamente positivos.

En un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Cleveland Clinic (uno de los hospitales de Estados Unidos con mayor prestigio a nivel mundial) dentro del cual tuve la fortuna de participar, analizamos los efectos de la cirugía bariátrica sobre la diabetes mellitus tipo 2 en un plazo no menor de 6 años posteriores a la realización de la cirugía. Entre los resultados más relevantes encontramos:

- La muestra total fue de 217 pacientes operados de cirugía bariátrica (banda gástrica: 32, manga gástrica: 23, “bypass” gástrico: 162) seguidos durante por lo menos 6 años posteriores a la cirugía.
- El promedio de exceso de peso perdido a los 6 años de la cirugía fue de 55%.
- La curación completa de la diabetes mellitus tipo 2 se alcanzó en 24% de los pacientes.
- Una remisión parcial de la enfermedad se observó en 26% de los pacientes. Esto quiere decir que las personas en esta categoría mantuvieron glucosas en ayuno entre los 100 y 125 mg/dL, con hemoglobina glucosilada menor de 6%, sin necesidad de utilizar medicamentos hipoglicemiantes o insulina.
- Un 34% del total presentó mejoría significativa.
- Un 16% no registró un cambio significativo a los 6 años después de la cirugía.
- Tomando en cuenta únicamente a los pacientes postoperados de “bypass” gástrico la curación a largo plazo alcanzó el 31%, la remisión parcial 30%, otro 31% de mejoría y sólo un 8% no registró cambios después de 6 años.

Estos formidables resultados muestran que:

1) La cirugía bariátrica es el mejor y más duradero tratamiento de la diabetes tipo 2 en personas que sufren de obesidad mórbida.
2) La cirugía bariátrica es el único tratamiento que puede inducir una remisión abrupta de la diabetes mellitus tipo 2.
3) Los resultados y beneficios continúan observándose en el mediano y largo plazo.
4) El bypass gástrico es la operación con mayor efecto sobre la diabetes mellitus tipo 2 dentro del abanico de cirugías bariátricas.

Es necesario recalcar que estos espectaculares resultados están al alcance de la mayor parte de los pacientes que sufren de diabetes mellitus tipo 2, motivo por el cual enfatizamos enérgicamente su difusión. Así que para aclarar cualquier duda o inquietud respecto a lo que en este foro se discute, no dude en comunicarse con nosotros.

Reciban un cálido saludo.
Dr. Héctor Romero Talamás.


Bibliografía:
- Brethauer S.A., Aminian A., Romero-Talamás H., Batayyah E., Mackey J., Kennedy L., Kashyap S., Kirwan J., Rogula T., Kroh M., Chand B., Schauer P.R. Can diabetes be surgically cured? Ann Surg. 2013 Oct;258(4):628-36

Compartir esta nota