Volver atrás

Cirugía Metabólica

¿Sabías que?... ¡La Diabetes Mellitus se puede curar con una operación! 
La diabetes, junto a la obesidad, son consideradas las epidemias más devastadoras del mundo contemporáneo. 

  • México ocupa el 8vo lugar mundial en número de personas con Diabetes Mellitus. 
  • Aproximadamente 1 de cada 10 adultos en México tiene Diabetes. Hasta 3 de cada 10 individuos con obesidad mórbida se ven afectados por ésta enfermedad. 
  • Aproximadamente una décima parte del presupuesto en salud es empleado en el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones. 
  • Las personas que sufren de sobrepeso gastan 25% más en servicios de salud, ganan el 18% menos y sufren de mayor ausentismo laboral. 
  • La muerte prematura en pacientes que cursan con Diabetes Mellitus tipo 2 se incrementa hasta un 80%. 
  • La expectativa de vida se reduce entre 12 y 14 años. 

¿Cuál es el papel de la Cirugía Bariátrica / Metabólica en el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2? 

• El efecto de los diversos procedimientos bariátricos sobre la Diabetes Mellitus ha sido estudiado ampliamente. Los beneficios observados se dan por dos vías principales: 

1) Dependiente de la pérdida de peso:
Los pacientes sometidos a intervenciones bariátricas experimentan una pérdida de peso pronunciada y acelerada. Esto, a su vez, mejora la manera en la que el cuerpo aprovecha la insulina, hormona encargada de estimular a las células para absorber y aprovechar la glucosa que circula en la sangre.

 2) Independiente de la pérdida de peso:
Las operaciones bariátricas / metabólicas provocan distintos cambios en la producción y liberación de hormonas relacionadas con el control de la glucosa. Hormonas como GLP-1 y GIP, incrementan significativamente sus niveles en personas que se someten a cirugías como el “Bypass” gástrico. Niveles más altos de estas se traducen en mayor cantidad de insulina circulante, mejor aprovechamiento de dicha insulina por los tejidos blancos, mayor preservación de la integridad y función del páncreas (órgano encargado de la producción de insulina), entre otros fenómenos endócrinos 

Es interesante observar que la mayor parte de los pacientes diabéticos normalizan sus niveles de glucosa a las 72 horas de haberse sometido a la cirugía, incluso antes de que pierdan el primer kilogramo de peso.

Alrededor del 90% de los pacientes que se someten a algún tipo de Cirugía Bariátrica / Metabólica mejoran su diabetes en distintos grados. Esto se logra a través de: 

1) Disminución de la glucosa en sangre.
2) Reducción o suspensión de los medicamentos para disminución y control de la glucosa y/o insulina.
3) Mejoría en las enfermedades colaterales de la diabetes. 

Aproximadamente 80% de los individuos experimentan una remisión total de su diabetes, normalizando sus niveles de glucosa en sangre sin necesidad de utilizar medicamentos “anti-diabetes” o insulina.

Un pequeño porcentaje goza de una mejoría parcial (disminución de las dosis, un control más fácilmente alcanzable, etc.) 

La Cirugía Bariátrica / Metabólica funciona mejor en pacientes cuya diabetes apareció hace menos de 10 años, tienen una reserva pancreática adecuada, no dependen de altas dosis de insulina 

Todos los procedimientos Bariátricos tienen efecto sobre la diabetes, sin embargo, no en el mismo grado. La banda gástrica ajustable, por ejemplo, provee de cierta mejoría, sin embargo, su efecto sobre la diabetes es únicamente dependiente de la cantidad de peso que se pierda. Por otro lado, cirugías que involucran la reconfiguración de la anatomía intestinal tiene un efecto mucho más potente en este aspecto. Por tanto, la cirugía más favorecida en este rubro es el “bypass” gástrico, ya que cuenta con un poderoso efecto “anti-diabetes”, sin considerarse un procedimiento tan radical como el “Switch” Duodenal. 

Tradicionalmente se considera que los pacientes candidatos a este tipo de procedimientos con la intención primaria de tratar la diabetes, deben de tener un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 35 kg/m2.